Beato Ciriaco María Sancha y Hervás

Beato Ciriaco María Sancha y Hervás






El Beato Ciriaco María Sancha nació en Quintana del Pidio, Burgos, España, el 18 de junio de 1833. Fue el último hijo de Ambrosio Sancha y Baltasara Hervás, matrimonio humilde, dedicado al trabajo del campo. Ciriaco nació muy enfermizo por lo que sus padres decidieron administrarle el bautismo del socorro el mismo día de su nacimiento.
Fue ordenado sacerdote el 27 de febrero de 1858. El mismo 4 de marzo del mismo año cantó su primera misa en su pueblo natal.

Don Primo Feliciano calvo Lope fue enviado a Cuba a ejercer su ministerio en Santiago de Cuba en 1861, como conocía a Ciriaco desde seminarista y sacerdote le invitó a viajar a Cuba en calidad de secretario y este aceptó.

Santiago de Cuba estaban llenas de niños y niñas abandonados, ancianos desprotegidos y Sancha conoció y sufrió en carne propia las dificultades, problemas y necesidades de de los pobres. Su sueño fue fundar una congregación de religiosas para el cuidado de huérfanos inválidos y desamparados.
Su sueño se vio iluminado al encontrar cuatro jóvenes que le ayudarían en esa hermosa idea.

Con sus propios recursos habilitó una casa grande recogiendo allí los primeros beneficiados de la obra que llamó Asilo San José, quedando inaugurada el 5 de agosto de 1869. Allí nace la que es hoy la Congregación de Hermanas de la Caridad del Cardenal Sancha. Después de muchos años de labor humanitaria, cayó agotado, sus fuerzas decayeron y los médicos diagnosticaron: catarro gástrico intestinal; y en la madrugada del jueves 25 de febrero entregó su alma al creador por quién dio su vida minuto a minuto.

Murió besando el crucifijo. Sus últimas palabras fueron ofrecimiento de su vida a la iglesia. En su tumba dice «VIVIO POBRE Y POBRISIMAMENTE MURIO»

Beatificado el 18 de octubre de 2009 en la catedral de Toledo.
En 2006 el Papa Benedicto XVI lo declaró «Siervo de Dios».

Scroll al inicio